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SANDRO FOR THE FUTURE

Cada gesto cuenta, tanto los más grandes como los más insignificantes. Como Maison de moda, nuestra responsabilidad es liderar e impulsar la protección del planeta. Es por esto por lo que queremos compartir nuestros compromisos para contribuir a disminuir nuestro impacto medioambiental y mejorar nuestro impacto social.

En Sandro, este enfoque se ve apoyado por todos nuestros empleados, apasionados y comprometidos, que ponen en práctica a diario acciones visibles e invisibles. Para nosotros, el respeto por nuestro planeta y sus gentes es mucho más que una obligación ética, es una fuente de inspiración e innovación.

Nuestro enfoque se desarrolla en torno a tres ejes: Product, Planet & People.

Product nuetro objetivo consiste en alcanzar más del 60 % de artículos eco-responsables para el año 2025

Planet el 80 % de nuestros proveedores estarán certificados a finales de 2021

People valores fundadores: simplicidad, autenticidad, generosidad y audacia





PRODUCT - PRODUCIR MENOS Y MEJOR

Desde 2019, hemos reducido el número de referencias de nuestras colecciones en un 20 %. Esto nos permite definir mejor nuestros volúmenes de producción y reducir nuestras existencias.

Cada temporada intentamos ir aún más lejos en nuestras acciones. Desde el invierno de 2019, eliminamos definitivamente las pieles de pelo de origen animal de nuestras colecciones y las sustituimos por pieles sintéticas. Además, no usamos pieles exóticas para confeccionar nuestras prendas o accesorios.

Además, priorizamos las fibras naturales o ecológicas, así como las fibras recicladas siempre que sea posible.

A continuación, presentamos los logros alcanzados para la colección Otoño-Invierno 2020 y los compromisos para nuestra próxima colección Primavera-Verano 2021 que se lanzará a finales de 2020.

Algodón - El 65 % de nuestra oferta de algodón es ecorresponsable. Estamos particularmente orgullosos de nuestras colecciones de sudaderas y camisetas, el 99 % de las cuales está confeccionado en algodón ecorresponsable.

Denim - El 91 % de nuestra oferta de denim se beneficia del desteñido específico EIM, que permite reducir el consumo de agua hasta en un 95 % y conlleva una reducción significativa del uso de energía y productos químicos (desteñido EIM, Environmental Impact Measuring). Casi la totalidad de nuestras prendas de denim habrá sido tratada de este modo para finales de 2021.

Viscosa - El 35 % de nuestra oferta de viscosa cuenta con la etiqueta Ecolabel o la certificación FCS (Forest Stewardship Council), lo que garantiza una gestión sostenible de los bosques. Nuestro objetivo para la próxima temporada, que se lanzará en junio de 2021, es alcanzar el 45 %.

Poliéster - El 17 % de nuestra oferta de poliéster es de poliéster reciclado con certificación GRS (Global Recycled Standard), que garantiza la composición con materiales reciclados de un artículo y ratifica las buenas prácticas medioambientales y sociales en su producción. Queremos alcanzar el 40 % para finales de 2021.

Lana - El 36 % de los jerséis y chalecos de lana se confecciona con lana certificada RWS (Responsible Wool Standard). Esta normativa mundial tiene por objeto el bienestar de los animales y el respeto del medioambiente. Queremos alcanzar el 60 % en la próxima temporada Invierno 2021.

Piel - El 36 % de nuestras pieles proceden de curtidurías con certificación LWG dorada o plateada, lo que garantiza las mejores prácticas en medioambiente, calidad y seguridad. La reducción de las sustancias químicas y del consumo de agua son puntos prioritarios para estas curtidurías.

Plumón - El 100 % del plumón de los plumíferos se confeccionará, en la próxima temporada de invierno que se lanzará en junio de 2021, con plumas con certificación RDS, un estándar ético que garantiza que el plumón utilizado no procede de animales que hayan sido sometidos a un trato cruel.

Actualmente, el 43 % de nuestra colección es ecorresponsable. Nuestro deseo es alcanzar más del 60 % de artículos eco-responsables para el año 2025.

PRODUCTOS CERO RESIDUOS

Por último, la reducción de los desechos es uno de los puntos clave de nuestra estrategia. Para lograr nuestro objetivo de productos cero residuos al final del ciclo de vida de una prenda de vestir, nos comprometemos a iniciar una economía circular mediante el establecimiento de colaboraciones con empresas de reventa de ropa de segunda mano. De esta manera, ofrecemos una segunda vida a nuestros artículos no vendidos y a las existencias de materias primas no utilizadas a través de donaciones a organizaciones benéficas, organismos de reciclaje o escuelas de moda.

UNA CADENA DE PRODUCCIÓN ECORRESPONSABLE

Nos esforzamos a diario por producir y comercializar nuestras colecciones de la manera más respetuosa con el medioambiente posible.

Damos preferencia a los fabricantes cuyos establecimientos de producción están equipados con paneles solares o que demuestran aplicar políticas de reciclaje de residuos y agua. También privilegiamos a los socios que limitan al máximo las consecuencias nefastas del proceso de ennoblecimiento de los tejidos y de los acabados de las prendas. Por ejemplo, desde la colección de hombre Primavera-Verano 2020, casi la totalidad de los desteñido se efectúa mediante un proceso EIM, reduciendo de esta manera el consumo de agua, energía y productos químicos.

A largo plazo, nuestro objetivo es que todos nuestros fabricantes cuenten con certificaciones internacionales reconocidas.

Nuestra huella de carbono

Prestamos mucha atención a la huella de carbono de nuestra actividad y, en particular, a la huella del transporte de nuestras colecciones. El transporte marítimo es el más respetuoso con el medioambiente y cuando trabajamos con fabricantes con sede fuera de Europa, siempre damos preferencia al transporte por mar en lugar de por aire.

En 2020, el 65 % de nuestras colecciones se fabricó en zonas más cercanas al destino de exportación (en Europa), privilegiando de esta manera un transporte con una huella de carbono reducida.

Para el 35 % restante, utilizamos conocimientos técnicos que no existen en zonas más cercanas al destino de exportación, como es el caso de nuestras calidades de seda y punto, por ejemplo. En este caso, buscamos dicha maestría en China, porque es allí donde se fabrica la mejor del mundo, lo que nos permite ofrecerle prendas de la mejor calidad.

La relación que nos une

Respetar el planeta también significa replantear de manera responsable la relación que nos une a usted.

En boutique, limitamos al máximo el uso de papel. Naturalmente, observará que cada vez empleamos menos papel. Un ejemplo de ello es el reemplazo de los catálogos de las colecciones por sus versiones digitales.

Además, en 2020 creamos nuevas bolsas de compras hechas de papel 100 % reciclado y 100 % reciclable. Las perchas de nuestras tiendas están siendo reemplazadas gradualmente por perchas de madera con certificación FSC (procedentes de bosques gestionados de manera sostenible y responsable).

De ahora en adelante, toda nuestra red de sucursales en Francia se abastecerá de electricidad gracias a un proveedor de energía verde. También estamos sustituyendo poco a poco nuestra iluminación por tecnologías que consuman menos electricidad. Asimismo, nuestros escaparates no permanecerán iluminados desde la 1 de la madrugada hasta las 6 de la mañana.

Por último, estamos trabajando en la modificación de nuestras boutiques, que se están reinterpretando con un nuevo concepto más respetuoso con el medioambiente:

ü Nuestra primera boutique ecorresponsable abrió sus puertas en agosto en Luxemburgo y fue diseñada con materiales de impacto ambiental limitado. Por ejemplo, utilizamos un revestimiento de pared, conocido como marmorino, que sustituye a la piedra natural. Este estuco mineral está compuesto por cal, pigmentos naturales y polvo de mármol. La madera que utilizamos procede de bosques con certificación FSC o equivalente. En línea con nuestros valores, apreciamos el trabajo artesanal y optamos por los azulejos de revestimiento mural de cerámica y diferentes elementos artísticos hechos a mano.




PEOPLE - IMPLICACIÓN DE LOS ALTOS CARGOS

Diariamente, promovemos activamente el respeto, la equidad y la inclusión en el seno de nuestros equipos. En 2019, concebimos, junto con todos los empleados de Sandro, un nuevo modelo de gestión para reunir, guiar e inspirar a nuestros apasionados empresarios a diario. Es el vivo reflejo de nuestro ADN y nuestros valores.

Dicho modelo se basa en tres principios fundamentales:

  • 1.
    Ser audaz y responsable - Visión estratégica y cultura ética de los resultados
  • 2.
    Ser dinámico y auténtico - Liderazgo auténtico y coraje gerencial
  • 3.
    Fidelizar - crecimiento y desarrollo - Desarrollo del equipo y movilidad

Este modelo de gestión está dedicado a vivir y evolucionar con la marca y sus equipos.

Paridad y diversidad

La igualdad entre hombres y mujeres es el centro de los debates de nuestra sociedad. En Sandro, estamos orgullosos de nuestros talentos femeninos. Nuestro Comité de dirección es la representación más ejemplar, por su 86 % de mujeres.

Cuando buscamos un nuevo socio, siempre nos interesamos por la diversidad y priorizamos el empleo local. En consonancia con este espíritu de inclusión, hemos establecido colaboraciones con las oficinas de empleo para ayudar a las personas en situación precaria a encontrar un trabajo.

Sandro solidario

A través de pequeñas acciones podemos mejorar la vida de muchos. Sandro está comprometido con organizaciones benéficas en momentos clave del año. Por ejemplo, para las fiestas navideñas, los empleados pudieron regalar juguetes a los niños desfavorecidos de la asociación FXB International y también ropa a la asociación La pièce solidaire.

La relación con nuestros proveedores

La mayoría de nuestros proveedores y fabricantes son socios históricos que han crecido junto con el éxito de Sandro. Estos fabricantes están repartidos por todo el mundo, y recurrimos a ellos en función de sus conocimientos específicos y/o del avanzado equipamiento tecnológico del que disponen.

De acuerdo con nuestros valores fundacionales, mantenemos vínculos privilegiados con ellos y vigilamos muy de cerca, independientemente del lugar en el que se encuentren, que respeten nuestras especificaciones sociales y medioambientales.

Como firmante del Pacto Mundial de la ONU, Sandro ha formalizado sus exigencias con respecto a sus proveedores, especialmente en materia de derechos humanos, a través de sus condiciones generales de compra y su Código de Conducta para Proveedores. Este código puede consultarse en el sitio web del grupo SMCP al que pertenece Sandro. Al firmar estos documentos, nuestros proveedores se comprometen a respetar, y a hacer respetar a sus subcontratistas, todas las cláusulas de dichos documentos.

Para Sandro, se trata de garantizar el estricto respeto de las condiciones de trabajo y de los derechos fundamentales, hechos que resultan esenciales para nosotros. Para garantizar lo anteriormente expuesto, llevamos a cabo auditorías periódicas realizadas por terceros expertos e independientes. Hasta la fecha, el 65 % de nuestros proveedores ha sido auditado por organizaciones internacionales reconocidas, y hemos puesto en marcha un plan de acción para alcanzar el 90 % a finales de 2021.

De esta manera, nos comprometemos a ofrecer a nuestros clientes colecciones de artículos de alta calidad, confeccionados de manera ética y cada vez más responsable, desde el abastecimiento del material hasta la fabricación de la prenda, en respuesta a la confianza que nuestros clientes han depositado en nosotros durante tantos años.